Guía para una auditoría SEO profesional

La auditoría SEO es una tarea periódica que hay que realizar para controlar el estado del sitio web e identificar cualquier problema relacionado con él. A menudo, estas auditorías las llevan a cabo profesionales experimentados o empresas especializadas en este ámbito.

El objetivo de una auditoría SEO suele ser doble: por un lado, queremos identificar posibles problemas con nuestro sitio web; por otro lado, queremos saber qué efecto (tanto positivo como negativo) tendrán nuestras acciones en los rankings de Google.

El fin último es recabar información para mejorar todos los aspectos del SEO y conseguir un mejor posicionamiento web de nuestro negocio

Después de completar una auditoría SEO, normalmente hay que hacer algunos cambios para que podamos mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda y maximizar el rendimiento del negocio a través del tráfico orgánico.

Estos cambios pueden ir desde actualizaciones menores, como cambiar las metaetiquetas o añadir contenido relacionado con términos de búsqueda populares, hasta una actualización completa del sitio basada en los resultados de dicha auditoría.

Contenidos ocultar
14 ¿Cómo debe ser una auditoría SEO profesional en detalle y cómo la realizamos en Brutal SEO?

¿Qué es una auditoría SEO?

Una auditoría SEO es una investigación rigurosa de todos los elementos que influyen en la forma en que los rastreadores de los motores de búsqueda pueden acceder, rastrear e indexar las páginas de un sitio web.

La intención primordial básica es que primero se debe estudiar el sitio y modificarlo de forma oportuna para que sea indexado por motores de búsqueda como Google y Bing. 

Este informe detallado, ayuda a las empresas y negocios, a comprender las formas en que pueden mejorar su presencia en línea para que su sitio web pueda adquirir una mejor clasificación en los motores de búsqueda.

Para finalizar, tras la auditoría y habiendo recibido las recomendaciones a implementar, deberías informarte de a dónde debes acudir para conseguir un precio SEO de una agencia acorde a las acciones necesarias para mejorar tu posicionamiento.

¿En qué consiste la realización de una auditoría SEO?

Una auditoría SEO de un proyecto consiste en identificar todos los fallos que pueden afectar a tu posicionamiento y proceder a su eliminación o mejora. Así, evitarás cualquier obstáculo futuro cuando busques mejorar tu presencia en los buscadores.

Para conseguir una posición web destacada, es importante tener buenos conocimientos de SEO. Además, también es obligatorio conocer las reglas y las mejores prácticas de esta actividad para adoptarlas en todo momento mientras se optimiza un sitio web o se optimiza su contenido (como la redacción de artículos). Para realizar una auditoría SEO completa, es necesario tener un profundos conocimientos sobre los diferentes componentes que estructuran un sitio web.

Optimización del contenido

Analiza tu contenido e identifica los temas principales que debes incluir en tu web para proporcionar información relacionada con ellos con palabras clave relevantes. También debes comprobar si hay duplicidades de contenido en tu web porque esto podría afectar a tu posición en las SERPs (Páginas de Resultados de los Motores de Búsqueda). Vigila también los errores que hayas podido cometer al optimizar para determinadas palabras clave para no repetirlas.

Etiquetas de título

La etiqueta del título es uno de los aspectos más importantes de toda web porque indica su temática. Google utiliza esta información como parámetro a la hora de indexar las páginas.

Así, la etiqueta del título de un sitio web es el elemento que utilizará Google para establecer de qué trata tu página. Hay que tener en cuenta que es esencial utilizar palabras clave en este texto, pero sin exagerar, ya que utilizar la misma palabra clave varias veces puede disminuir su valor.

Metadescripciones

Las metadescripciónes en las URLs de un sitio web también juegan un papel importante en su posicionamiento, especialmente cuando se trata de páginas con mucho tráfico. La metadescripción es el texto que se ve cuando se busca algo a través de Google.

URLs

Las URL de tu sitio web forman parte de esta auditoría SEO. Es importante revisarlas porque no debe haber errores ni erratas en los nombres de tus archivos y directorios.

En Brutal SEO nos tomamos el tiempo necesario para comprobar si hay incoherencias y actualizarlas, si es necesario.

Presencia en las redes sociales

Comprueba tus cuentas en las redes sociales para determinar cuáles debes utilizar para ofrecer contenido relacionado con lo que ofrece tu negocio y ganar popularidad. También puedes añadir la URL de tu sitio web en todas estas plataformas para que lo vea más gente En el caso de las Redes Sociales, tener un perfil completo con el nombre de tu empresa y la URL del sitio web puede impulsar tu posicionamiento en los motores de búsqueda.

Encabezados H1, H2, H3

Cuando escribas artículos para blogs o sitios de noticias, se deben utilizar diferentes encabezados para estructurar mejor la información y mejorar la experiencia del usuario. Ten en cuenta que los usuarios suelen en muchas ocasiones, usar una lectura en modo transversal.

Además, siempre se deben usar palabras clave en los encabezados para facilitar y simplificar las señales dadas a los buscadores y a los propios usuarios.

Contenido duplicado

Las páginas web con contenido duplicado corren el riesgo de perder su posición en las SERP, por lo que debes revisarlas y, si es necesario, mejorarlas o eliminarlas. Esto se debe a que a Google no le gustan los sitios web con contenido duplicado que clasifica como spam. Velocidad del sitio web

Carga rápida de la web y mejora de la experiencia de usuario (UX)

Por último un sitio web que carga rápidamente es una señal que Google reconoce y aprecia. Para comprobar si tu sitio web tiene una buena velocidad, puedes utilizar herramientas como GTMetrix, PageSpeed Insights o Pingdom para medir su rendimiento.

¡Contacta con un experto de Brutal SEO para completar tu auditoría SEO de forma totalmente gratuita!

Ten en cuenta que realizar este tipo de análisis de forma regular te ayudará a evitar perder tu posición en las SERPs.

Otras acciones que realizamos en Brutal SEO para mejorar tu sitio web o el blog de tu empresa para conseguir que tengas más visibilidad en Internet, visitas y ventas son por ejemplo:

  • Optimizamos Google My Business para las búsquedas locales y así dar a tu negocio una mayor repercusión geográfica de cercanía.
  • Creamos contenido y vídeos que ayudan a promocionar tu negocio en línea y asegurarte de que están correctamente identificados con palabras clave relevantes.
  • Incorporamos el marcado schema para reforzar los datos y el tipo de los mismos para que Google interprete bien la información que existe en la web: artículos, productos, información de negocio, reseñas de clientes, etc.

Thin Content

Google también penaliza a los sitios web con contenido escaso o demasiado pobre. Si la mayor parte de tu sitio web se compone de artículos cortos y no relevantes, Google puede pensar que estos artículos no son dignos y reducir su visibilidad en los resultados de búsqueda (SERPs).

Es por eso que te ayudamos a identificar ese contenido escaso en valor y creamos uno nuevo, enriqueciendo el sitio web de tu empresa para que aporte información de valor a tus potenciales clientes. Google valorará esto muy positivamente.

¿Qué objetivos pretende conseguir una auditoría SEO?

Hay una serie de objetivos que la auditoría SEO pretende alcanzar. Los más comunes son:

  • Diagnosticar cualquier problema in situ y ofrecer asesoramiento sobre cómo solucionarlo. Si sabes lo que hay que arreglar, esto suele ser relativamente fácil. Puedes identificar los problemas comprobando si hay enlaces rotos o atributos nofollow en tu código, contenido duplicado, etc.
  • Identificar los principales problemas fuera del sitio, como las penalizaciones por enlaces y la mala gestión de las redes sociales. Esto implica mirar cosas como el número y la calidad de los enlaces externos que apuntan a tu sitio y ver si Google ha tomado alguna medida contra el sitio web por hacer spam a través de canales de medios sociales como Facebook o Twitter. En cuanto a la calidad de los enlaces, es importante no sólo tener enlaces de sitios de gran autoridad, pero también tener una buena mezcla de tipos de sitios.
  • Averiguar cuáles son las palabras clave más importantes para tu sitio web y analiza cómo los competidores están utilizando el SEO para obtener mejores clasificaciones que tú. Por ejemplo, qué tipo de lenguaje están utilizando en sus artículos o cuántos enlaces totales tienen apuntando a su sitio. Puedes utilizar esta información para encontrar oportunidades que puedas aprovechar para conseguir más enlaces para tu propio sitio web.
  • Identificar cualquier problema relacionado con la velocidad de la página y la preparación y optimización de la misma para dispositivos móviles.

Para llevar a cabo una auditoría SEO, uno de los caminos, es empezar por configurar Google Search Console (antes Google Webmaster Tools) añadiendo nuestro nombre de dominio allí; es el primer paso y siempre considerado como una de las mejores prácticas.

¿Cuáles son las razones para realizar una auditoría SEO?

Hay una variedad de motivos por los realizar una auditoría SEO.

Entre ellas:

  • Obtener como resultado informes y análisis de SEO de la web del negocio o empresa en cuestión.
  • Tener información para valorar si es pertinente realizar una actualización del contenido del sitio web y de los enlaces internos.
  • Hallar datos de fondo para evaluar soluciones para problemas técnicos y de frecuencia de rastreo.
  • Estas actividades ayudan a mejorar la visibilidad de los sitios web en los resultados de las búsquedas y a aumentar el tráfico a sus páginas, lo que en última instancia conduce a más conversiones, es decir, ventas e ingresos.

Qué aspectos generales observar y medir: 7+1 puntos clave en una auditoría SEO

Estos son los pasos generalistas que tomamos en Brutal SEO para la realización de una auditoría web para nuestros clientes. Nosotros los llamamos 7+1 aspectos claves de una auditoría SEO:

  1. Investigación de palabras clave y análisis de los principales competidores
  2. Análisis y optimización del contenido
  3. Auditoría técnica y recomendaciones
  4. Auditoría de velocidad y recomendaciones
  5. Auditoría de las redes sociales y recomendaciones
  6. Auditoría de contenido duplicado y recomendaciones
  7. Informe de enlaces rotos y recomendaciones
  8. Informe final con cuadro de mando resumen y con un plan de acción para la mejora de todos estos aspectos negocio.  

A continuación se describe cada paso con instrucciones claras sobre cómo realizamos una auditoría SEO en tu sitio web siguiendo nuestra metodología de los 7+1 aspectos clave:

Investigación de palabras clave y análisis de los principales competidores

El primer paso es averiguar qué términos se utilizan para desarrollar un calendario y una estrategia de generación de contenidos de valor para los usuarios.

Si alguna vez has oído que el contenido es el rey de los factores que toma en cuenta Google para posicionar una web, quién te lo dijo, tenía toda la razón.

Análisis y optimización del contenido

El segundo paso es analizar tu contenido y realizar los cambios necesarios para conseguir una mejor visibilidad en los motores de búsqueda como Google. Debes crear un plan de acción para mejorar tu posicionamiento en los motores de búsqueda utilizando técnicas de SEO. También se recomienda utilizar palabras clave en los títulos de las páginas, las URL y los metadatos (palabras clave, descripción y título)

Auditoría técnica y recomendaciones

En esta tercera fase tienes que realizar un análisis técnico del código del sitio web para detectar los errores que se hayan podido cometer al construirlo u optimizarlo. A continuación, puedes aplicar soluciones para diversos problemas, como enlaces rotos, problemas de límite de rastreo o problemas de indexación. Estos son pasos fundamentales para realizar con éxito una auditoría SEO

Auditoría de velocidad y recomendaciones

Este paso consiste en analizar la velocidad de tu sitio web para comprobar si hay algún problema que pueda impedir que los motores de búsqueda lo rastreen correctamente. A continuación, debes tomar las medidas oportunas, como optimizar el tamaño de las imágenes o aplicar métodos alternativos para reducir los tiempos de carga (utilizando CDNs o usando plugins de caché premium).

Además simplificamos y aligeramos el código de tu web, optimizamos las imágenes y usamos técnicas de carga diferida.

Auditoría de redes sociales y recomendaciones

También es importante analizar tu actividad en las redes sociales. Las principales redes sociales en las que las empresas deberían tener perfiles son Facebook, Twitter, LinkedIn, entre otros.

Tu empresa/negocio debe estar activa en estas plataformas para que tus clientes puedan seguirte allí

Informe de contenido duplicado y recomendaciones

El último paso es averiguar si hay duplicados en las páginas de tu sitio weblo que puede dar lugar a problemas de indexación. Debes comprobar si hay páginas duplicadas en todo el sitio web o en varios sitios web. Una solución es utilizar la canonización

Informe de enlaces rotos y recomendaciones

Este paso consiste en comprobar los enlaces internos y externos de cada página web para ver si siguen siendo válidos. Si alguno ha cambiado, tienes que actualizarlo en consecuencia para que los motores de búsqueda puedan rastrear tu sitio web con mayor eficacia

Informe final con un cuadro de mando resumido con un plan de acción para mejorar el posicionamiento

Este paso final consiste en crear un informe detallado de auditoría SEO que incluya todos los pasos mencionados anteriormente junto con su análisis, plan de acción para la mejora basado en las prioridades, sugerencias/recomendaciones, etc., para que el sitio web de tu empresa sea visible en motores de búsqueda.

¿Quién está capacitado para poder realizar una buena auditoría SEO?

No cabe duda que por la complejidad de la misma y la necesidad de experiencia y formación necesaria, una auditoría SEO siempre se debe encargar a un profesional cualificado.

No tiene sentido embarcarse en un proceso de análisis sin conocimientos ni herramientas que nos permitan avanzar, con la máxima eficacia.

La realización de una buena auditoría SEO no es algo que podamos hacer de la noche a la mañana y requiere mucho trabajo y coordinación entre varias personas, como webmasters, expertos en SEO, diseñadores y redactores. Sin embargo, si se realiza correctamente, una auditoría SEO puede ser beneficiosa tanto para los responsables del proyecto como para la propia empresa

Una auditoría SEO tiene como objetivo principal, identificar los elementos relacionados con la estructura del sitio web que impiden que Google los indexe correctamente.

Los puntos clave que más afectan al posicionamiento web

Los siguientes son algunos de los elementos más importantes que siempre deben incluirse en una auditoría SEO

Comprobar si hay contenido duplicado. Identifica todos los casos en los que las páginas tienen un contenido similar, tanto a nivel de página como de dominios

  • Comprueba si hay enlaces rotos: hay que comprobar si algún enlace apunta a un recurso o URL inexistente. Estos problemas no sólo harán que el sitio web pierda su atractivo, sino que también afectarán a su posición en las búsquedas orgánicas, ya que Google utiliza la estructura de los enlaces como uno de los muchos factores a la hora de clasificar los sitios web
  • Comprueba la presencia en las redes sociales: las redes sociales son ahora una de las principales fuentes desde las que los usuarios acceden a la información en línea y, por lo tanto, tener una fuerte presencia en las redes sociales puede mejorar el conocimiento de la marca y aumentar el tráfico a nuestro sitio web con el tiempo. Además, diferentes
  • El objetivo de identificar estos problemas es doble: por un lado, proporcionan información valiosa sobre cómo los usuarios interactúan con nuestro sitio; por otro lado, ayudan a identificar errores técnicos que afectan a la experiencia del usuario o incluso dificultan los buenos resultados de posicionamiento.

Una vez identificados los problemas el siguiente paso es planificar cuidadosamente una estrategia para resolverlos y mejorar nuestros resultados

También tiene sentido realizar la auditoría SEO periódicamente. Esto nos permite ajustar nuestra estrategia para que se adapte a los algoritmos siempre cambiantes de Google. Además, podemos comparar los datos de un periodo con otro para mejorar aún más nuestro sitio

Por último, si confías en nuestros expertos para mejorar tu posicionamiento en los buscadores, ¡verás cómo te adelantas a tu competencia!

¿Qué implica la realización de una auditoría SEO?

El primer paso tras decidir que queremos realizar una auditoría SEO es definir su alcance y objetivos. En la práctica, esto significa hacer una lista de todas las páginas del sitio junto con sus URL, títulos y metaetiquetas (si existen). Esta lista te ayudará a hacer un seguimiento de los cambios realizados durante el proceso de revisión.

También se debe elegir palabras clave para cada página, de modo que se pueda controlar si se dirigen a frases clave relevantes para el sector o nicho del sitio web de tu negocio.

La importancia de utilizar herramientas profesionales

En cualquier auditoría SEO no se puede recalcar lo suficiente. Hay muchas herramientas disponibles en el mercado diseñadas para ayudarnos en el proceso de análisis del sitio web y algunas de ellas tienen versiones gratuitas que pueden utilizarse para un diagnóstico más exhaustivo.

A continuación, una lista de las funciones básicas asociadas a una buena auditoría SEO:

  • Comprobar las etiquetas de los títulos de las páginas, analizando su longitud y contenido, así como la existencia de palabras clave en toda la página.
  • Preparar un mapa del sitio antes de empezar para identificar posibles páginas duplicadas o ausentes en nuestro sitio web, con el fin de facilitar el trabajo de Google a la hora de indexar. Si quieres crear tu propio mapa del sitio, puedes utilizar sitios web generadores de XML como www.xml-sitemaps.com.
  • Identificar errores de formato en la presentación del contenido, como enlaces rotos.
  • Identificar problemas con Google Analytics, por ejemplo, código de seguimiento roto.
  • Comprobar si hay problemas básicos de SEO en el código fuente del sitio web, como cuando se utilizan etiquetas que no son HTML o cuando no hay una estructura de página web o cuando las URL tienen un formato incorrecto.
  • El siguiente paso es utilizar herramientas de investigación de palabras clave para encontrar palabras clave relacionadas que puedan añadirse a las páginas de tu sitio web e identificar su volumen de búsqueda mensual. Esta información te ayudará a determinar cuáles son las mejores palabras clave para cada una de tus páginas.

NOTA1: Herramientas como el Planificador de Palabras Clave de Google Adwords proporcionan datos importantes sobre cómo acceden los usuarios a nuestro sitio en un momento dado, ayudándonos a tomar decisiones sobre cómo optimizar nuestra estrategia.

NOTA 2: Sistrix, Ahrefs o Semrush son otras herramientas de uso profesional, con un coste elevado, pero con muy buenas prestaciones para ayudar a agencias SEO a realizar un mejor trabajo. Estas herramientas premium son cruciales para obtener un valor añadido en los proyectos que desarrollamos para nuestros clientes.

De esta forma, en Brutal SEO ofrecemos un valor añadido de calidad en la información analizada por nuestros expertos y entregada a nuestros clientes.

En nuestra agencia no utilizamos herramientas gratuitas ya que presentan bastantes limitaciones, y por ende, implica recabar una información que no permitiría desarrollar un trabajo de la calidad esperada.

En este artículo presentaremos tres pasos que se pueden utilizar al realizar una auditoría SEO. En general, estos tres pasos son

  • Análisis del sitio.
  • Auditoría técnica.
  • Auditoría de contenidos. O lo que es lo mismo, optimizar el texto y el contenido para los motores de búsqueda.

Identificar las áreas problemáticas de tu sitio web o blog y cómo solucionarlas

Uno de los principales objetivos al realizar una auditoría SEO es identificar y eliminar todos los posibles defectos y desventajas asociados a nuestro sitio web o blog, de modo que podamos tomar medidas y optimizarlo para el posicionamiento en los motores de búsqueda, manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de experiencia de usuario.

La siguiente lista presenta algunos elementos clave a revisar durante la auditoría SEO:

  • Contenido duplicado: esto incluye tanto los duplicados exactos, en los que tienes varias páginas de tu sitio que son exactamente iguales, como los duplicados parciales, en los que el contenido de tus páginas principales es similar pero no idéntico. En las páginas con contenido duplicado o casi duplicado, hay que eliminar todas las versiones menos una o consolidarlas en una sola página
  • Velocidad del sitio web: un sitio web lento puede tener un impacto negativo en la experiencia del usuario y reducir el tráfico orgánico. Comprueba si hay algún componente de tu sitio web que haga que se abra lentamente o que tarde demasiado en cargarse sin una conexión a Internet activa. Asegúrate también de que no hay enlaces rotos, imágenes sin etiquetas alt o subtítulos y scripts innecesarios
  • No usar HTTP: recomendamos usar HTTPS para demostrar a los usuarios que tu sitio web es seguro y confiable.
  • Diseño del sitio web: aunque el HTML básico es todo lo que se necesita para mostrar el contenido en la web, esto no significa que todos los sitios web deban tener un aspecto idéntico. Sin embargo, recuerda que muchos usuarios de Internet acceden a los sitios web a través de dispositivos móviles o pantallas pequeñas. Por tanto, tus páginas web deben tener un diseño adaptado a los dispositivos móviles, con un formato y unas imágenes que respondan de forma dinámica y coherente a las capacidades del terminal desde el que se visualiza la web.

¿Cómo solucionar los problemas identificados?

Después de identificar las áreas problemáticas de nuestro sitio, podemos proceder a arreglarlas. La siguiente lista muestra algunos de los acciones típicas a realizar, siempre en relación a lo problemas básicos comentados en el punto anterior:

  • Eliminar el contenido duplicado: para eliminar los artículos duplicados o casi duplicados, debes rehacer la estructura de navegación del blog y eliminar todas las páginas de cada sección excepto una. En ocasiones, una de las herramientas que utilizamos para solventar este tipo de situaciones es el uso de la etiqueta rel=”canonical”.
  • Optimizar la velocidad de carga: siempre se debe comprobar si algún componente de tu sitio web hace que este se carga lentamente. Hay que asegurarse también de que no hay enlaces rotos, imágenes sin etiquetas alt o subtítulos y scripts innecesarios.
  • Utilización de HTTPS: en toda ocasión recomendamos que se utilice HTTPS para asegurar tu sitio web. Si no lo haces, tu sitio será tratado como “contenido duplicado” y no seguro por la mayoría de los motores de búsqueda como Google y Bing.
  • Un punto a tener es cuenta es la actualización del diseño del sitio web: aunque el HTML básico es todo lo que se necesita para mostrar páginas web sencillas, recuerda que muchos usuarios de Internet acceden a los sitios web a través de dispositivos móviles o pantallas pequeñas. Por esta razón, tu sitio debe tener un diseño amigable para los móviles y un formato responsive. Muchos clientes acuden a nuestra agencia con diseños obsoletos o antiguos. Incluso habiéndo sido realizado hace relativo poco tiempo. Es el problema de contratar personas o empresas inexpertas o con poca formación.

¿Cómo realizar una auditoría SEO y a quién hay que recurrir para realizarla?

Realizar una auditoría técnica requiere cierto nivel de conocimientos técnicos y experiencia en la administración de sitios web.

La recomendación principal es encontrar una agencia SEO con experiencia y resultados contrastados que disponga de herramientas profesionales de nivel y con recursos humanos especialistas en este tipo de SEO analítico.

La siguiente lista presenta algunos puntos que deben cubrirse durante la auditoría técnica SEO

  • Comprobar el código HTML en busca de errores como la falta de etiquetas (como las etiquetas alt en las imágenes) o etiquetas de cierre innecesarias, atributos no válidos o scripts duplicados.
  • Comprobar la plataforma de alojamiento que se utiliza para alojar nuestro sitio web. El alojamiento compartido suele tener una potencia de procesamiento y una memoria RAM limitadas. Cualquier aumento inusual en el uso de recursos puede causar una sobrecarga del servidor y provocar una ralentización o incluso una caída completa del servicio.
  • Comprobar la indexación de nuestro sitio web: hay que asegurarse de que las páginas indexadas se ajustan a las expectativas de tu empresa o negocio y no incluyen o excluyen páginas con datos de localización, URLs dinámicas o múltiples secciones del sitio.
  • Analizar los bots que rastrean nuestro sitio web: comprueba si Googlebot y Bingbot pueden rastrear e indexar toda la información importante de nuestro sitio web. Si no es así, podemos utilizar un archivo robots.txt para impedir el acceso de estos rastreadores de los motores de búsqueda.

Problemas comunes detectados habitualmente en una auditoría SEO

En relación directa con los puntos del apartado anterior, los problemas más detectados suelen ser los siguientes, siendo además, las acciones de mejora de diferente índole:

En algunos casos, puede ser necesario editar tanto las cabeceras de respuesta HTTP como el código HTML de las páginas web para cambiar los parámetros de entrega de contenidos, así como el almacenamiento en caché.

Además, algunos problemas no pueden solucionarse sin analizar el contenido del sitio. Este puede ser el caso de conflictos entre plugins, marcado HTML incorrecto u otros problemas críticos.

Por esta razón, es importante tener una copia de nuestro sitio web bajo control de versiones. Así podremos hacer un seguimiento de los cambios realizados, lo que nos permitirá revertirlos fácilmente si es necesario

Cuando terminamos con todos estos pasos, es cuando disponemos de una imagen clara de cómo es tu sitio desde la perspectiva del SEO.

A partir de ahí, ya somos capaces de identificar cualquier oportunidad de optimización para aumentar su visibilidad en los resultados de búsqueda y te plantearemos acciones a realizar con un calendario pautado para llevarlas a cabo.

Realizar una auditoría SEO profesional requiere ciertos niveles de conocimiento técnico y experiencia en la gestión de sitios web.

Beneficios de una auditoría SEO

Realizar una auditoría SEO profesional es muy importante porque permite saber exactamente cómo debe presentarse nuestro sitio web en los motores de búsqueda y también puede ayudarnos a identificar los cuellos de botella que afectan a su rendimiento.

Una vez que los hayamos encontrado, podremos tomar medidas correctoras para aumentar la visibilidad global de nuestro negocio online en la web.

Finalmente, esto se traducirá en un aumento del tráfico del sitio web, de las conversiones y de las ventas, que es precisamente el objetivo número en Brutal SEO para las páginas webs de todos nuestros clientes.

¿Cómo debe ser una auditoría SEO profesional en detalle y cómo la realizamos en Brutal SEO?

En esta sección del artículo te vamos a dar todo lujo de detalles de cómo realizamos las auditorías SEO a nuestros clientes.

Verás que su realización nos toma un trabajo considerable y que parallevarla a cabo, comprender sus resultados y dar las mejores prácticas en cuanto a recomendaciones de mejora, se debe tener experiencia y herramientas profesionales. Sólo de esta manera, se lograrán los objetivos de mejora de posicionamiento y de incremento de ventas que desea cualquier empresa o ecommerce.

Estudio de la indexación y de las fuentes de tráfico actuales de tu negocio

Realizamos un estudio exhaustivo rastreando tu web y comprobando como indexa en los motores de búsqueda.

Analizamos todos los tipos tráfico de tu página

  • Empezaremos por identificar el tráfico orgánico actual de tu sitio web para establecer de dónde partimos en esta auditoría SEO. Una herramienta excelente para esto es Google Analytics. Al categorizar muchas fuentes de tráfico, como las que se enumeran a continuación, puedes determinar cuáles son las páginas de destino más populares y qué es lo que hace que la gente las visite.
  • Seguimos analizando el tráfico directo: aquel generado cuando alguien que teclea directamente la dirección del navegador o la URL del sitio web de tu empresa.
  • Atendemos también al tráfico referido desde otros sitios web de autoridad o incluso desde las redes sociales,
  • Incluimos además un análisis del tráfico pagado a través de campañas SEM como los anuncios de Google, la publicidad de Facebook, la publicidad de Instagram, los anuncios de TikTok o la publicidad de Twitter

Con toda esta información, podemos establecer las siguientes tres cuestiones y darles una respuesta acorde a tus necesidades de negocio:

  • ¿Cuáles son las fuentes de tráfico web más importantes para tu negocio?
  • ¿Cuáles deberían optimizarse para ampliar el atractivo de este tráfico?
  • ¿Qué es lo que más atrae a tus visitantes?

También es fundamental repasar y estudiar el historial de visitas orgánicas para detectar los puntos calientes y las caídas de tráfico. Podremos analizar tus actividades anteriores y repetir las que funcionaron, en lugar de repetir las que no funcionaron.

Comenzamos un rastreo del sitio web

Un rastreo de tu sitio web es el primer paso de cualquier auditoría SEO. Podemos ver cuál es tu situación actual después de iniciar una.

Dado que se abordan las dificultades descubiertas, también nos sirve para evaluar el avance en el posicionamiento y la captación de tráfico orgánico sobre la marcha.

Nuestro rastreador SEO es una herramienta que examinará tu sitio web de la misma manera que lo haría Google, dándonos una visión general de la estructura y la configuración SEO actual basada en tu CMS.

WordPress es el software más amigable con los motores de búsqueda.

Hay varias formas de poner en marcha el rastreo y mantenerlo en segundo plano mientras pasas a las siguientes etapas.

Estas son algunas de las herramientas que utilizamos para esta tarea en Brutal SEO:

  • El módulo Site Audit de Ahrefs
  • El Site Audit de Semrush
  • La araña de Screaming Frog
  • Beam Us Up

Revisamos la indexación de tu web en Google

La piedra angular del SEO orgánico es la indexación de Google. A pesar de todos tus esfuerzos por publicar material fresco con regularidad, tus usuarios no te encontrarán orgánicamente si no apareces en el índice de Google.

Un componente esencial de una auditoría SEO es asegurar que tu sitio web y todas las páginas relevantes están siendo indexadas por los motores de búsqueda.

Para supervisar el rendimiento de tu sitio web, una herramienta fundamental es Google Search Console. Puedes utilizar esta eficaz herramienta de Google para descubrir cuántas URLs tienes indexadas en Google y comprobar su estado, si tienen problemas de marcado, legibilidad, compatibilidad con dispositivos móviles, etc.

Vamos a ver tres aspectos que hay que tener en cuenta al evaluar la indexación de tu sitio web por parte de Google.

Configuramos correctamente el sitemap de la web

Un mapa del sitio, o sitemap, es un archivo que contiene una lista de todas las URL de tu sitio web. Básicamente, informa a los rastreadores de los buscadores de a  dónde ir para encontrar e indexar todas las páginas de un sitio web.

En lugar de tener una lista poco manejable de URLs que hay que cambiar periódicamente, se puede mantener actualizado y gestionar un archivo como éste. Este archivo puede organizarse por tipo de contenido, fecha de publicación, secciones del sitio web, URLs prioritarias, etc. Lo más esencial es que tenga todos los enlaces relevantes para el sitio web de tu empresa.

Si la web está desarrollada en WordPress, se puede crear el archivo sitemap por ejemplo mediante el plugin Yoast SEO, o con RankMath, para subirlo posteriormente a Google Search Console y facilitarle el crawling o rastreo al motor de búsqueda.

Se puede comprobar fácilmente si ya existe un sitemap en la web. Sólo hay que poner en el navegador la dirección:

https://tudominio.com/sitemap_index.xml.

Creamos un archivo Robots.txt sin errores

El archivo Robots.txt contiene directivas “Allow” y “Disallow” que indican a los motores de búsqueda qué partes de un sitio web deben rastrear y cuáles no.

Verificar la correcta configuración del archivo Robots.txt es importante para obtener un mayor control sobre lo que Google rastrea, indexa y clasifica en las SERPs.

Esto evitará que algunos de tus contenidos sean descubiertos por tus visitantes, como los materiales descargables protegidos como imágenes, documentos o vídeos que no se deseen compartir. Esto también aplica a todos los archivos que ejecutan los plugins y demás lógica interna de la propia web.

Debido a la existencia del llamado crawl budget, es decir, la frecuencia de rastreo de Google en tu sitio web, es fundamental analizar este elemento en tu configuración técnica de SEO.

El crawl budget es algo finito, y Google no pasa por una determinada web cuando nosotros deseamos, sino cuando lo creen conveniente, pues son recursos de computación escasos y muy valiosos. Es por ello que hay que optimizarlos y facilitar la vida al todopoderoso Google en este aspecto.

El objetivo de ese estudio es mejorar la eficacia del mapeo de páginas en tu sitio web, permitiendo que Googlebot centre su atención en las páginas más relevantes para tu SEO.

El archivo Robots.txt de cualquier página web se puede consultar escribiendo en el buscados:

https://tudominio.com/robots.txt. 

No lo modifiques de motu propio, ponte en contacto con expertos.

Configuramos los contenidos que no se deben indexar con la meta etiqueta “No Index”

Otra técnica para evitar que se indexen páginas irrelevantes es utilizar la meta etiqueta “No Index”.

Dentro de la parte de código HTML de un sitio web, se puede insertar la meta etiqueta “No Index” dentro de la sección <head> en las páginas o URLs que no se desea que se muestren.

Esta meta etiqueta es útil para ocultar el contenido duplicado penalizado por Google, páginas de archivos, contenidos obsoletos o “Thin Content”, que es contenido pobre o que no aporta valor al usuario final o potencial cliente de la web de tu empresa.

Un truco que utilizamos para verificar que la meta etiqueta está siendo leída por Google, es hacer una sencilla búsqueda “site:tudominio.com” de las páginas a las que previamente aplicamos el “No Index” y comprobar que no aparezcan en las SERPs.

Comprobamos y nos aseguramos de que solo una versión de tu sitio web sea navegable

Hacer que sólo se pueda navegar por una versión de tu sitio web es un método sencillo pero eficaz para optimizarlo de cara a Google para su rastreo y posterior indexación.

Los usuarios tienen varios métodos para encontrar un sitio web, pudiendo acceder por alguna de las siguientes vías:

  • http://tudominio.com.
  • http://www.tudominio.com.
  • https://tudominio.com.
  • https://www.tudominio.com.

El problema es que Google considera que son versiones diferentes del mismo dominio.

Para resolver esto, debemos elegir una única versión del sitio web, preferentemente una con certificado SSL, y utilizar redirecciones 301 para enviar a los visitantes a diferentes versiones del sitio. Hablaremos de ello con mayor detalle un poco más adelante.

Revisamos la posición de tu web en los buscadores

Una de las primeras conclusiones de una auditoría SEO es determinar cómo ven los motores de búsqueda tu sitio web para identificar las áreas de mejora. En este caso, debes tener en cuenta tres cuestiones.

Verificar que se posiciona en primer lugar para tu marca o nombre de empresa

Una de las mejoras más básicas y cruciales es garantizar que tu sitio web aparezca en la parte superior, y en la primera posición, de las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERPs) cuando la gente escriba el nombre de tu empresa o de tu marca.

Aunque tu sitio web  o nombre de marca sea relativamente nuevo, o tal vez demasiado genérico, debemos conseguir hacer aparecer en primer lugar a tu negocio.

Si no es así, hay que dar dos pasos importantes: la creación de marca y la creación de enlaces.

El primero es un plan de acciones para ayudar a que tu marca sea reconocida en el mundo digital, empujando a la gente a buscarla en Google y obligándola a reconocer su relevancia.

El segundo método es un plan para obtener backlinks de alta calidad, que son uno de los indicadores de clasificación más importantes de Google.

Si tu sitio web es mencionado con frecuencia por personas de gran autoridad e importancia en tu segmento de mercado, Google tendrá todos los motivos para indexar tus páginas y prestarles la atención que merecen otorgándoles un lugar importante en los resultados de búsqueda.

Comprobamos tu posición para las palabras clave más relevantes de tu negocio

Reconocer las palabras clave que relacionan tu sitio web con tus usuarios te permite averiguar cómo llega la gente a ti y dónde debes concentrar tus esfuerzos.

En Brutal SEO utilizamos una mezcla entre el uso de Google Search Console y herramientas profesionales premium de búsqueda de palabras clave como Sistrix, Ahrefs o Semrush.

De este modo, podemos seguir tu posición para varias palabras clave, detectar posibilidades y advertir de los peligros para que tus rivales no te roben las posiciones que ya tienes.

Ya habrás deducido que tomaremos ventaja y seremos nosotros los que les robaremos posiciones a ellos.

Examinamos los rich snippets de la web

El título, la URL y la meta descripción de una entrada de blog se conocen como snippets.

En este caso, los rich snippets son fragmentos enriquecidos que incluyen datos adicionales basados en tu sitio web.

La ventaja de los Rich Snippets y de su forma más popular, los Featured Snippets (la conocida posición cero de Google), es que pueden mejorar tu CTR porque al aparecer en los mejores resultados orgánicos acaparan en promedio entre el 6o% y el 80% de los clics de los usuarios.

En ese caso, vemos si tus páginas ya incluyen fragmentos enriquecidos y si ya has conquistado algún fragmento destacado de Google.

También podemos utilizar las herramientas que hemos citado anteriormente, u otras herramientas similares, para ver qué páginas de resultados de Google tienen el recurso disponible. De este modo, seremos capaces de hacer las modificaciones necesarias en tu página para conseguirlo, en caso de que no aparezcas de esta forma.

Análisis del contenido del sitio web

Si aún no lo sabías, te desvelamos que la calidad del contenido de tu web es el factor determinante en el posicionamiento de la misma. Es, ni más ni menos, que la piedra angular del SEO. Aunque el SEO técnico y el SEO Off Page también suman, no lo hacen en la misma proporción.

Es por eso que una auditoría SEO, debe tener en cuenta el análisis de todos los factores que determinan la calidad e idoneidad del contenido.

Revisemos pues, los puntos que analizamos en Brutal SEO en todas nuestras auditorías SEO.

Realizamos una exhaustiva auditoría de contenido

El SEO no puede entenderse sin el contenido, y está ampliamente aceptado que el contenido de calidad es el principal factor y con mayor peso a la hora de posicionar en motores de búsqueda.

Por lo tanto, una de las fases más esenciales de una auditoría SEO es un examen exhaustivo de todo el contenido de tu sitio web para identificar y eliminar posibles problemas.

Utilizar Google Analytics para buscar contenido que no posiciona bien puede ser un buen principio.

Si se elige un periodo de tiempo de al menos tres meses, por ejemplo y se ordenan los resultados en el menú “Todas las páginas” de menor a mayor se puede observar de forma sencilla qué URLs reciben menos tráfico.

En función de lo importante que sea y de la calidad de ese contenido podemos aplicar diferentes estrategias de mejora:

Podemos simplemente eliminar el contenido porque no aporta valor.  Para tal fin realizamos una redirección 301 de esa URL hacia otra con contenido relacionado.

Por otra parte, si escogemos la vía de la actualización, se deben incluir nuevas informaciones de valor, ampliar la extensión del contenido y, finalmente, verificar que la palabra clave aún corresponda a la intención de búsqueda del usuario.

Si esto no funciona, la solución será modificar y enriquecer el texto con información que el usuario pueda valorar positivamente.

La intención es siempre la misma, solventar las necesidades del usuario. Esa es la clave hoy en día para posicionar bien.

Chequeamos el SEO On Page de tu sitio web

Las mejoras de SEO On Page son una de las modificaciones que apriori pueden parecer más sencillas de realizar en una auditoría de SEO. Sin embargo, si tu sitio web tiene muchas páginas, las cosas pueden complicarse un poco.

Una estrategia es comenzar el examen SEO On Page en tu página de inicio y en las páginas más importantes de tu sitio web, como las que reciben más tráfico orgánico sin ir más lejos.

Aquí, nuevamente utilizamos herramientas premium como Ahrefs, Sistrix o Semrush para averiguar cuáles son.

A continuación te mostraremos de forma clara y concisa qué aspectos tenemos en consideración durante esta etapa.

Revisamos la estructura de títulos y subtítulos

El uso de etiquetas de encabezamiento no sólo ayuda a tus usuarios a dar una primera imagen del contenido presentado más rápidamente, sino que también permite a los motores de búsqueda comprender de qué trata la página, acelerando la indexación.

En cada URL examinamos los siguientes puntos: 

  • ¿La etiqueta H1 del título es única?
  • ¿El H1 de la página en cuestión es descriptivo, atractivo y seductor para incitar a leer completamente la entrada?
  • ¿El título SEO no supera el número de caracteres que muestra Google en los resultados de las SERPs?
  • ¿Se utilizan correctamente los subtítulos (H2, H3, etc.)? Según la jerarquía semántica, ¿son correctos?
  • ¿Hay suficiente variación de palabras clave significativas? ¿Está el contenido relacionado?
  • ¿Los títulos y subtítulos son originales y convincentes?
  • ¿Tu campaña está produciendo los mejores resultados, o hay una palabra clave con mejores búsquedas que podrías cambiar?

Configuramos y optimizamos meta descripciones

Las etiquetas de encabezamiento y las meta descripciones son igual de importantes. Cuando tu sitio web aparece como resultado de una búsqueda en las SERP, este párrafo es lo segundo que ven los usuarios (después del título).

Aunque los rastreadores de Google no evalúan tu sitio web en función de tus meta descripciones, este elemento es fundamental para obtener más clics orgánicos.

La segunda razón, es que debemos comprobar que las páginas que se están auditando tienen una meta descripción optimizada, lo que ayudará a aumentar los clics.

Para ello, proporciona una respuesta rápida a la consulta del usuario en la meta descripción, antes de invitarle a saber más sobre el tema.

Comprobamos la escaneabilidad y facilidad de lectura de los contenidos

Después de eso, comprobamos otro elemento de SEO On-Page conocido como escaneabilidad, que se refiere a lo sencillo que es para un contenido ser absorbido y comprendido por un usuario tras un breve lectura o un escaneo visual superficial.

La escaneabilidad es muy importante para el usuario porque llega a tu sitio esperando una respuesta.

Por tanto, si se utilizan con bloques de texto extensos de texto sin subtítulos, viñetas o énfasis fuertes, el usuario puede perder el interés y no terminará de leer el contenido.

Implementamos la estructura transaccional de la web, el entrelazamiento interno y la estrategia reverse inbound

Los enlaces internos son una de las estrategias SEO que demuestran a Google cuál es tu material más esencial. Esto es precisamente lo que se pretende conseguir con el enfoque de los grupos temáticos o clusters de información, distribuyendo la autoridad a través de las URL de tu sitio web.

En consecuencia, en una auditoría SEO, se debe evaluar que todo tu material esté enlazado y, lo que es más importante, que esté organizado jerárquicamente para promover las páginas más relevantes para tu empresa.

Para lograr este cometido creamos una estructura transaccional acorde al sector y nicho del negocio, siempre habiendo realizado previamente un cuidadoso estudio de la estructura de los competidores más fuertes y mejor posicionados.

Utilizamos para este fin potentes herramientas basadas en inteligencia artificial.

La importancia del SEO también en las imágenes

Las mayores mejoras de SEO en muchas ocasiones se consiguen optimizando las imágenes. Aplicamos el SEO a las imágenes desde el inicio del proyecto con estas directrices:

  • Ajustamos el tamaño de los documentos a lo que exige tu página.
  • Utilizamos herramientas profesionales para reducir el peso y optimizar todas las imágenes de la web. Esto también es importante para tener una carga rápida de la misma y conseguir una mejor experiencia de usuario (UX).
  • Agregamos metadatos que se utilizan para incluir información de texto a las imágenes como el título, la descripción y, por supuesto, el texto alternativo o la ubicación.

Identificamos y eliminamos contenido duplicado

No es ningún secreto que a Google no le gusta el contenido duplicado desde el lanzamiento de Panda.

Es fundamental realizar esta auditoría de forma regular para verificar que no estás trabajando dos veces con la misma palabra clave (lo que se llama canibalización) y, lo que es más importante, que otros sitios web no están plagiando tu material.

La dificultad es que Google no puede identificar al autor del contenido duplicado. En consecuencia, puede degradarte en las SERP o incluso perjudicar tu indexación si se descubre que se está duplicando ese contenido.

El contenido duplicado suele ser el pan de cada día si tienes una tienda online. Al fin y al cabo, tendrás artículos casi iguales. Aprender sobre las etiquetas canónicas te ayudará a gestionar esta dificultad.

Eliminamos el Thin Content

Otro elemento que hay que vigilar es el “Thin Content”, que se refiere al contenido que es muy corto, normalmente menos de 200 palabras.

Otra cosa a tener en cuenta es que el material en cuestión no ofrece mucho o ningún valor a Google, según su algoritmo.

Los contenidos Thin Content no aparecerán en los resultados de búsqueda. Si el contenido no es relevante, podemos mejorarlo.

Nos encargaremos de enriquecerlo, dándole un nuevo aire, con calidad y palabras clave que te harán posicionar como no habías conseguido hasta la fecha.

Rendimiento y usabilidad de la página

Otro pilar fundamental es la usabilidad y el rendimiento de la página de tu negocio. Para ellos realizamos numerosas comprobaciones como comentamos seguidamente.

Medimos la velocidad de carga

Google examina diversos factores a la hora de clasificar los sitios web, pero la velocidad de carga es uno de los que valora especialmente. Una página que se carga rápidamente proporciona una mejor experiencia de usuario en la página, ya que Google cree que esto aumenta la accesibilidad y usabilidad del sitio.

Por ello, una de las estrategias SEO más importantes es garantizar que los sitios web se carguen rápidamente e, idealmente, en menos de 3 segundos..

Algunos de los elementos que provocan la ralentización de un sitio web son:

  • El problema puede estar en tu alojamiento web.
  • La plantilla o tema de tu sitio web, si es WordPress, y los plugins que se utilizan pueden estar ralentizando la carga de la misma.
  • Las imágenes, si pesan mucho y no están optimizadas.
  • La caché, el proveedor de CDN o incluso una BBDD no optimizada.
  • Código HTML, Javascript y/o CSS extenso y no optimizado.

Una de las herramientas más populares para evaluar el rendimiento actual de un sitio web es Google PageSpeed Insights.

También se pueden obtener sugerencias exhaustivas sobre qué plataformas utilizar utilizando sistemas como Pingdom o GTMetrix.

Buscamos y corregimos errores de SEO Técnico

Las reglas de configuración del sitio web que te ayudan a decirle a Google cómo está estructurado tu sitio web y qué contenido puede encontrarse en él se conocen como SEO estructural.

Chequemos la arquitectura de la información

Se trata del enfoque con el que un sitio web organiza sus URLs y contenidos.

La información más relevante para los usuarios no debe estar a más de tres clics del dominio o la página de inicio, según las recomendaciones de SEO.

En consecuencia, las URL de este tipo deben estar orientadas con un contenido estratégicamente favorable para tu empresa:

www.tudominio.com/categoría/subcategoría/contenido1.

Por supuesto, los componentes más cruciales deben estar a menos de tres clics y pueden añadirse como alternativas en el menú principal de la página.

Esto no sólo mejora la experiencia del usuario, sino que también hace más sencillo para los rastreadores de Google indexar tu sitio al reducir el crawl budget del que hablábamos anteriormente.

Las siguientes secciones describen cómo realizar una auditoría SEO de la arquitectura de la información:

  • Comprobamos que tu sitio web sigue una estructura horizontal, y no vertical.
  • Nos aseguramos que el usuario final obtenga la información más útil de la web  en tres clics o menos.
  • Eliminamos las URL de un sitio web se denominan huérfanas y que no tengan un motivo claro de no estar internamente enlazadas con la estructura principal de la web.

El menú “Visualización” del programa Screaming Frog contiene una herramienta “Gráfico de árbol de directorios” que puede utilizarse para evaluar la arquitectura de tu sitio web.

Revisamos los datos estructurados

En pasos anteriores te informamos de que para recibir Fragmentos Destacados (featured snippets) por parte de Google, debemos auditar el estado de tus datos estructurados.

Utilizarlos para marcar los contenidos y explicar a Google qué información contiene esa página es la razón principal.

Se pueden utilizar datos estructurados en las URLs de tus productos, entradas de blog, vídeos, reseñas y comentarios, oportunidades de trabajo, eventos y mucho más.

Indentificamos errores 404

Los usuarios pueden encontrar fallos de validación al intentar acceder a URLs que no existen o que están mal escritas.

Aunque esto no está penalizado por Google, tener muchos errores 404 (así como otras páginas de error) puede tener un impacto negativo en la experiencia del usuario.

Los servicios de optimización de motores de búsqueda (SEO) para mejorar el SEO de tu sitio están disponibles a través de Google Search Console, Screaming Frog y Ahrefs. Estas herramientas pueden ayudarte a identificar todas las páginas con errores 404 y corregirlas.

El remedio ideal para los sitios web que han sido desfigurados es hacer redireccionamientos 301 desde las URL de error a direcciones más útiles, sitios que sean comparables o estén relacionados, o simplemente a la página principal.

Chequemos las redirecciones 301

Una redirección 301 es un código que informa a Google de que la URL de una página concreta se ha modificado de forma permanente.

La creación de estos redireccionamientos de contenido malo a contenido bueno es una de las estrategias de SEO más eficaces, ya que cambia la autoridad de la antigua URL a la nueva.

Si tu sitio web está en WordPress, puedes utilizar el plugin SEO Redirection para automatizar la creación de redirecciones 301.

Revisamos enlaces salientes rotos y páginas internas rotas

Tener un gran número de enlaces salientes y páginas rotas no es sólo un indicio de una mala optimización en Google. También puede tener un impacto en la calidad de tu sitio web, en los tiempos de permanencia y en el CTR.

Con Screaming Frog o Broken Link Checker, podemos identificar cuántos enlaces muertos existen en tu contenido y actualizarlos con unos nuevos.

Verificamos la idoneidad del SEO enfocado a dispositivos móviles

La auditoría también incluye una comprobación del rendimiento SEO móvil de tu sitio web ya que las páginas a día de hoy se indexan y rankean en base a su versión para dispositivos móviles.

En este caso, debes asegurarte de que tu sitio web es apto para móviles y de que, atendiendo a directrices del propio Google, utiliza preferentemente el formato AMP.

Muchas plantillas en WordPress ya tienen diseños responsive. Sin embargo, debes comprobar que todos los elementos están completamente optimizados o si debes realizar algún ajuste en el CSS.

Revisamos el comportamiento del usuario en tu sitio web

Si tenemos en cuenta que el objetivo de Google es proporcionar el contenido más relevante para las consultas de los usuarios, es natural que algunos de los elementos que tiene en cuenta para posicionar los sitios web estén relacionados con la experiencia del usuario.

Para empezar, utilizamos Google Analytics para examinar variables como las siguientes, a fin de evaluar el rendimiento de tu sitio web y buscar métodos para mejorarlo:

  • Uno de los aspectos más cruciales que hay que tener en cuenta a la hora de determinar cuánto tiempo debe permanecer alguien en un sitio web es la tasa de rebote. Un rebote se define como una persona que abandona el sitio sin hacer clic en ningún enlace. Las tasas de rebote suelen asociarse a sitios web que tienen una mala experiencia de usuario, imágenes o enlaces de baja calidad y páginas largas.
  • La tasa de conversión es el porcentaje de visitantes de un sitio web que se convierten en clientes de pago.
  • Tiempo total de estancia o vistita en la página web por parte de los usuarios.
  • Número promedio de páginas visitadas por sesión.

El EAT SEO puede ayudar a ver cómo desarrollar contenido útil y detallado, adquirir backlinks de alta calidad y asegurar los usuarios de tu sitio.

Análisis externo

Igual de importante es verificar que la estrategia del llamado SEO off Page, o lo que es lo mismo, aquellos indicadores que darán señales a Google fuera de la página de tu negocio, son los apropiados.

Analizamos la calidad de tus backlinks

Los backlinks son uno de los elementos de SEO más esenciales para Google porque aumentan la autoridad y la popularidad de un dominio respecto a otro.

Los enlaces Dofollow que toman el tráfico de un sitio web relevante y lo dirigen al tuyo son muy apreciados por Google. Por eso debes realizar una auditoría SEO para asegurarte de la calidad de tu linkbuilding.

Todos estos datos están a nuestra disposición gracias a potentes herramientas como Ahrefs.

Recuerda que Google Penguin puede penalizarte por tener una cantidad excesiva de backlinks perjudiciales o artificiales.

Por eso consideramos muy importante y nos aseguramos de comprobar el perfil de tus backlinks. así como su calidad y naturalidad.

Monitorizamos tu reputación online

Es una buena idea supervisar la actividad de las redes sociales de tu marca durante una auditoría SEO.

Es importante estar atento a cómo la gente habla de tu marca en Internet, ya que esto puede ayudarte a determinar si estás enviando el mensaje adecuado.

Utilizamos herramientas como Buzzsumo, Mention o Google Alerts para controlar las menciones de tu marca y descubrir qué temas son los más importantes para tus consumidores, y luego participar en el debate.

Estudiamos a tu competencia con Inteligencia Artificial

Durante nuestra auditoría SEO, analizamos a tus competidores para ver si hay algún camino posible para mejorar tu clasificación.

Por ejemplo, utilizamos herramientas profesionales como Sistrix, Semrush o Ahrefs para desarrollar nuevas ideas de contenido que seguramente no habías considerado  y las utilizaremos como palabras clave para generar nuevo contenido de valor.

Empleamos la IA para descubrir cómo están construyendo sus backlinks, cuál es la estructura de su sitio web y de dónde procede su principal tráfico orgánico para optimizar tu estrategia de SEO y superarlos.

Conclusiones

Tanto si eres un bloguero como un empresario, realizar una auditoría SEO de tu sitio web puede ayudarte a distinguir entre las cosas que funcionan y las que no. Esto te permitirá mejorar tu tráfico haciendo los cambios necesarios para no perderlo.

Las auditorías SEO profesionales están diseñadas para ayudar a las empresas a mejorar y/o mantener su posición en los motores de búsqueda como Google.

Una revisión exhaustiva del SEO es esencial para evaluar la salud e identificar resultados mejorados para tu sitio web. Sin embargo, debido al número de páginas enlazadas, será un proceso largo y complejo si tu sitio web lleva tiempo en línea.

Aunque este es un enfoque global para realizar una auditoría SEO, y te hemos contado cómo la realizamos en Brutal SEO, puedes contratar nuestros servicios para que nos encarguemos de resolver todas las situaciones, incluido las más complejas.

Así te aseguras de que todas las optimizaciones se implementan correctamente. Además, recuerda que nuestra auditoría y presentación de informe son totalmente gratuitas.

Auditamos los sitios web de nuestros clientes para asegurarnos de que ofrecemos unos resultados fantásticos asesorándote sin compromiso alguno.

Programa con uno de nuestros expertos SEO una consulta gratuita para saber cómo podemos ayudarte a generar más tráfico orgánico para tu empresa.

error: